Rafa Segura trabaja como actor, director teatral y escritor.
Comenzó sus trabajos como actor en la compañía Teatre Circ de Alcoy. Realizó los estudios superiores de Arte Dramático en la ESAD de Valencia y es también graduado en Filología Hispánica por la UNED. Ha continuado formándose en múltiples centros como en la CEAE Valencia de Alejandro Carballo, entre otros.
En teatro, ha trabajado como actor en compañías como A tiro hecho ("Ladran, Luego Cabalgamos", "Miedo por venir", "Ingovernables", “Hacendado”), Canallaco Teatre ("Las fabulosas canciones para desaparecer”, "Los niños alemanes pintan el cielo de color gris", "El día 665", " El derrumbamiento del Chico Inerte", "Poetas del amor hermoso"). También con Teatro Implacable ("Troyanas", "De Coloquios y Perros"), Xana Teatre ("Pocahontas", "El virgo de Visanteta", "Unes espardenyes de Jaragua"), Buenamandarina Teatro ("Rebelión en el baño"), Las Frescas ("12 razones para no comprar en Mercadona"), La Dependent ("De Sukei a Naima", “El Betlem de Tirisiti”), La Coja Dansa (“Medul.la”), Francachela Teatro (“Jose Antonio y Federico”), Teatre de Caixó ( “Com quedem?”), con Mauro Molina (“No fi”, “No Organon”) o con El Conde de Torrefiel (“Una imagen interior”).
En materia audiovisual, ha trabajado como actor con Juan Collado y Pablo Peris ("Troyanas"), Laura Gisbert ("Los muertos también bailan") Tonet Ferrer ("Sara") Antonio Expósito ("La última cena... y amén") Conino Arques (" Golpissimo"), Albert Montón (“Colps de Puny”) Jaume Bayarri (“Shushi-Paella”), Jorge Hinojosa (“Insurrección”, “Calíope”) y Javier Polo (“Pequeños Calvarios”).
Como dramaturgo, siendo miembro de la compañía Canallaco Teatre escribió su primera obra teatral junto a Nacho López Murria (“Trasnoche”). Más tarde escribiría junto a A. Fausto "El día 665",
obra que también dirigiría y, posteriormente, escribiría en solitario las obras "Poetas del Amor hermoso" y "El derrumbamiento del Chico Inerte" (Ambas piezas dirigidas también por él). También
ha escrito para otras compañías, como para Las Frescas "12 razones para no comprar en Mercadona" y para A tiro hecho ("Ladran, luego cabalgamos", "Ingovernables", “A galopar!”). También se
encargó de escribir junto a Carla Chillida "Miedo por venir", “Hacendado” y “La propagandista (Ensayando a María Lejárraga)”, junto a Paula Elena Ramos “Panero hijo”, y junto a Mauro Molina, “No
fi”. Escribe la obra "El perdedor/La perdedora" para el "Torneig de Dramatúrgia" de l'Institut Valencià de Cultura, quedando finalista.
En el ámbito literario, además de la parte teatral, ha ganado diversos certámenes literarios nacionales: En 2010 gana el XIX certamen de poesía Juvenil “Miguel Hernández” de Daya Nueva, en la modalidad “Temática dedicada a Miguel Hernández”. En 2012 y en 2013 gana de nuevo el primer premio de dichos certámenes en sus XXI y XXII ediciones. En 2018 gana el “Premi de micro-poesia Joan Valls” en su primera edición, organizado por la Asociación de amigos de Joan Valls, por Ara Multimedia y por el ayuntamiento de Alcoy.
Ha publicado diversos libros: "25 Postales desde Alcoy" y "25 Postals des d'Alcoi", libro de relatos en sus versiones castellana y valenciana (coescrito junto a A.Fausto) y cuatro poemarios:
"Chihuahuas, haikus y otras brevedades célebres" y "Palabras desde el mundo", también llamados "Los libros mellizos", editados e ilustrados por Diego Valor (Ediciones Batec); “Mi poesía iba
a ser secreta”, publicado por Olé Libros; y “El emocionalismo es ingrato”, publicado por La Consentida.
La obra teatral "Ingovernables" fue publicada en la revista teatral Red Escénica en su número 11 y en su versión castellana "Ingobernables", en la revista Acotaciones en su número 50.
También ha trabajado como profesor de interpretación en la escuela temporal de cine y audiovisuales de Alcoy y en el instituto Cotes Baixes, en la asignatura de “Interpretación teatral”. Además, imparte el taller de creación escénica "Eso es un fake" en algunos lugares de la geografía chilena y española, el taller “La dramaturgia del intérprete” en la Universidad de Ljubljana (Filozofska fakulteta), en Eslovenia; y realiza "El taller de Escriberto" por diferentes colegios infantiles rurales valencianos.
Actualmente compagina su labor como actor en diversas compañías teatrales y en publicidad y sigue su labor creativa como escritor en diferentes ámbitos.